jueves, 2 de abril de 2009

Acoso a deudores " responsabilidad de la banca": Banamex

VIE, 27/03/09 - Periódico Publico

Ni siquiera el director general de Banamex, Enrique Zorrilla, ha escapado del látigo telefónico de los cobradores, aunque en su caso no lo buscaban al si no quizá al anterior dueño de la línea. De cualquier manera, opino que "si es una responsabilidad de la banca" las agresivas técnicas de los despachos contratados por lo bancos para cobrar deudas a los tarjetahabientes, que incluyen acosos y amenazas por teléfono, por lo que admitió que "hay mucho que trabajar en ese sentido".

"Es una responsabilidad de la banca que finalmente encuentra en las agencias de cobranza a un proveedor, por lo tanto, son negociaciones de formas, de tipo de comunicación, de horarios de comunicación que son fijados por el banco. Y en ese sentido, mas ala de que se seguirá y se siguen haciendo esos esfuerzos de cobranza, creemos que son de los puntos donde ponemos particular vigilancia respecto con la forma, los horarios y de que manera se llevan a cabo" las cobranzas.

Entrevistado en Guadalajara, donde la agrupación Deudores en Movimiento ha lanzado quejas por estas formas de cobro, Zorrilla aseguro que "tenemos reportes y supervisiones permanentes con ellos (agencias), creemos que estamos asociados a agencias de cobranza de primer nivel (...) nos estamos proveyendo de información respecto con cuales son las rutinas y las pautas que se están usando, y hay margen sin duda de mejora" para los métodos de cobranza.

Sin embargo, Zorrilla desecho la posibilidad de amnistía que han solicitado los deudores, porque "como país debemos consistentemente (...) evolucionar" para "asumir la responsabilidad de los actos que libremente elegiste tomar como banco y como usuario". También dijo que no son legales las técnicas de algunos bancos de cobrar deudas "a lo cochino", es decir, extrayendo dinero de cuentas de nomina sin autorización del cliente para abonar a deudas, aunque aclaro que "hay créditos que se descuentan por nomina y en donde nuestros clientes nos autorizan a hacer esos descuentos".

Sobre el dictamen del Senado para que las autoridades establezcan topes a las tasas de interés que cobra la banca, el directivo reitero que esto seria "un control de precios (que) distorsiona el ambiente de competencia y eventualmente limita el acceso a los servicios financieros a determinados segmentos o grupos de clientes”. En su lugar, pidió favorecer más competencia, "siendo que por mucho el sistema financiero mexicano es, como sector o como industria, de lo más competido que hay en este país", y más transparencia.

Agrego que "suponer que las tasas están en un nivel alto derivado de que hay una ausencia de competencia, por que nos hemos puestos de acuerdo, y que por lo tanto se requiere la participación de la autoridad para efectos de fijar tasas me parece que es no reconocer los procesos enormes que hemos tenido en los últimos años de crecimiento de infraestructura, en sucursales, en corresponsales, en ATM (...) es no reconocer procesos de bancarización".

Afirmo que en el caso de Banamex, tiene más de un millón de clientes cuyas tasas de interés oscilan entre 23 y 26 por ciento, algunos de los cuales han recalendarizado sus pagos y reprogramado deudas. El director general de Banamex admitió que han disminuido los créditos, porque hay menos demanda del publico y mas prudencia del banco. Pero afirmo que el financiamiento a empresas sigue creciendo "en niveles cercanos 30 por ciento en los últimos meses, del orden de 17 mil millones de pesos de noviembre a la fecha en el segmento empresarial y (hemos) doblado nuestro portafolio en pymes".

Rechazo que Banamex abuse con cobros de comisiones. "Tenemos 18 millones de clientes, nos sentimos con todo el derecho de cobrar comisiones porque proveemos servicios que tiene gran valor. ¿A cuantas industrias se les esta cuestionando cual es su nivel de rentabilidad?",reprochó.

Jesús Estrada Cortes

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