lunes, 16 de marzo de 2009

Deudores presentarán queja masiva a Derechos Humanos

Vie, 06/03/09 - Periodico Publico

A la par que crece la cantidad de personas que se ven imposibilitadas de pagar sus adeudos por tarjetas de crédito, Deudores en Movimiento va encontrando alternativas para frenar el acoso de los bancos y de sus fuertes e “irregulares” mecanismos de cobro. Ahora este grupo de personas va a preparar una queja masiva en contra de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Evelia Lamarque, representante de Deudores en Movimiento, agrupación jalisciense que desde finales del año pasado asesora a casi 300 deudores de tarjetas de crédito, informó que actualmente se recolecta la mayor cantidad de adhesiones de personas con problemas con las tarjetas de crédito para incorporarlas en la queja que será presentada la próxima semana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), con el fin de que este organismo intermedie para canalizar la demanda hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues la CEDHJ no puede actuar contra dependencias federales sino sólo estatales.

Según explicó, debido a que la banca y sus despachos de cobro son empresas privadas que escapan del ámbito de la CNDH, la queja se podría basar en un ejercicio indebido de las funciones de los organismos públicos o el incumplimiento de los mismos.

En el caso de la Condusef, dijo, por no cumplir cabalmente con la protección de los usuarios de la banca, ante el alza en la cantidad de procedimientos “no jurídicos” de los despachos de cobradores contratados por la banca, con amenazas de embargos o cárcel contra deudores, de sus vecinos y conocidos, y las incesantes llamadas telefónicas en horas de la madrugada (una deudora contó en el identificador de su teléfono 45 llamadas entre las 4:00 y 5:00 am), entre otras cosas.

Lamarque explicó que la queja también podría dirigirse contra el Banxico, al ser el organismo público en cuyo ámbito se encuentran las tasas de interés del sistema financiero, y de la CNBV, porque debe regular a la banca comercial. El número de teléfono del movimiento es 3641-9296.

Jesús Estrada Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deudores en Movimiento