viernes, 13 de marzo de 2009

Deudores de la banca piden ayuda a gritos…

Mar. 03/02/2009 - Periodico el Informador.

GUADALAJARA, JALISCO.-
Prácticas terroristas que amenazan a deudores y cobros “a lo chino” por parte de los mismos bancos, son las quejas del Movimiento de Deudores que hoy buscó apoyo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin obtener respuesta a favor.

Evelia Lamarque, representante del movimiento, explicó que cada vez son más las personas que viven en la incertidumbre ante la presión de abogados que exigen el pago a los bancos bajo presión psicológica “indignante”.

El caso se torna más complicado pues se trata de personas de la tercera edad, jubilados, quienes al sentirse indefensos padecen daños en su salud. Actualmente, Lamarque aseguró que el movimiento contabiliza 15 casos de jubilados que padecen esta situación, les han provocado diabetes e hipertensión.

En julio del año anterior se firmó un acuerdo de buen a voluntad entre el presidente de la Condusef, Luis Pazos, y el presidente de la Asociación de Abogados Profesionales en la Cobranza, presidida por Jorge Humberto Pazos. Sin embargo, al no ser obligatoria y apegarse sólo a la palabra, los abogados no han cumplido el acuerdo. “Se trata de una violación a ese acuerdo porque aplican es cobranza extra judicial que sólo los tienen asustados”.

La delegada de la Condusef en Jalisco, Adriana Romo López, les explicó que por ser la comisión un organismo sólo de arbitraje, no tiene facultades para obligar a las entidades a acatar sus disposiciones.

Romo López les sugirió que envíen un escrito a Luis Pazos manifestando su inconformidad por lo que califican como violación al código de ética.

EL INFORMADOR/ Ana Alcaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deudores en Movimiento