lunes, 16 de marzo de 2009

Deudores en Movimiento ven “cínica ignorancia” de la ABM

Vie, 13/03/2009 - Periódico Publico Milenio

Me parece un cínico, está ignorando que existe este terrorismo con las cobranzas extrajudiciales con las que despachos de abogados contratados por bancos están “acosando” a las personas que tienen deudas por tarjetas de crédito”. Así respondió Evelia Lamarque, representante de la asociación Deudores en Movimiento, a Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien minimizó las quejas de los tarjetahabientes por los hostigamientos que sufren con las prácticas de cobro.

Castillo opinó que los bancos están respetando el Código de Ética que prohibe prácticas como las llamadas en horas de la madrugada, amenazas de cárcel o embargos o acosos a familiares de deudores, y consideró que las quejas que se han presentado son “anecdóticas” y no generalizadas (Público, 12 de marzo de 2009).

Lamarque dijo que Castillo “está mintiendo, no son casos anecdóticos, tenemos pruebas de las cartas que están mandando a los deudores. No puede ser que el presidente de la ABM no esté enterado de esto, creo que más bien se está haciendo el no enterado, está ignorando esta situación que se padece con la cobranza extrajudicial”, pues afirmó que Deudores en Movimiento ha asesorado al menos a 300 tarjetahabientes que han sufrido los “acosos” de los despachos de abogados.

Afirmó que estas formas de cobro incluso se han hecho más agresivas porque algunos despachos ya no se limitan a cobrar al deudor llamándolo a él o a sus familiares por la madrugada, sino también haciendo llamadas incesantes a sus “compañeros de trabajo y jefes, éstos deudores temen también perder sus empleos con las constantes llamadas”. Según dijo Castillo, menos de 10 por ciento de la cartera vencida de plásticos de los bancos ha sido vendida a despachos de cobradores.

Lamarque señaló que las instituciones recurren a las cobranzas extrajudiciales por sus formas más rápidas y baratas de cobrar.

Comentó que con los métodos judiciales, el cobro de una tarjeta puede tardar de uno a dos años, mientras algunos despachos que aplican técnicas extrajudiciales ofrecen saldar deudas en periodos de 30, 60 y 90 días como máximo. Además, mientras por la primera vía el banco paga desde el inicio del proceso, por la segunda sólo paga si se recupera la deuda.

Jesús Estrada Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deudores en Movimiento