jueves, 16 de julio de 2009

Deudores se quejan en la CEDHJ por “terrorismo psicológico” de despachos

El Informador - 15 de Julio de 2009



GUADALAJARA, JALISCO.- “Si no paga, al volver se encontrará con un cateo y su casa sin muebles”. “Ésta es su última oportunidad para cumplir con sus adeudos o lo meteremos a la cárcel”. Estos y otros mensajes son los que utilizan las asociaciones de cobranza para aterrorizar a los deudores de la banca. “Llegué a estar tan desesperado, que pensé, ‘ya sé cómo les voy a pagar’”, cuenta Gustavo, mientras alza la mano, dibuja con sus dedos una pistola apuntando a su cabeza y luego el silencio… “El suicidio era mi única salida”, confiesa con los ojos apretados.

Gustavo es uno de los 156 que el martes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para interponer su queja en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de la Comisión Nacional de Usuarios Financieros (Condusef), debido a que no actúan como instancias reguladoras ante el “terrorismo psicológico” que sufren por los despachos de cobranza.

El ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, salió a recibir a los integrantes de El Movimiento de Deudores y expresó que pedirá a la Procuraduría General de la República para que revise este tipo de arbitrariedades, pero que el organismo no puede intervenir directamente en el problema existente entre la banca y los deudores, ya que se trata de instancias particulares. Sin embargo, en lo que refiere a las quejas en contra de las dependencias públicas, serán enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Evelia Lamarque, presidenta de la organización, comentó que incluso le llaman a su casa para preguntarle de otros deudores, “¿dónde está mi privacidad? ¿Qué está pasando?”, cuestiona y agrega que en medio de esta crisis económica, muchos de los “compañeros han sufrido desintegración familiar, ha habido suicidios, divorcios y afectaciones emocionales en general”.

Aclara que aceptan sus deudas, pero que sean justas y que los cobros se apeguen a derecho.

Las omisiones son que el Banco de México incumple con su obligación de regular las tasas de interés que cobra la banca múltiple; la Comisión Nacional Bancaria de verificar que las instituciones bancarias cumplan con las sanas prácticas en el sistema financiero; y la Condusef con su obligación de defender mis intereses como usuario de estos servicios.




http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/120656/6/deudores-se-quejan-en-la-cedhj-por-terrorismo-psicologico-de-despachos.htm

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