jueves, 16 de julio de 2009

Deudores de tarjetas se quejan ante terrorismo telefónico

El nuevo Siglo - Lunes 13 de julio de 2009


Usuarios de tarjetas de crédito, representados por el despacho Asesores al Servicio de los Consumidores de Crédito, a través de Evelia Lamarque Picos, pondrán una queja por terrorismo telefónico de algunos bancos.

Los denominados "Deudores en Movimiento" afirmaron que este martes 14 de julio, a las 10:00 horas, alrededor de 15 deudores de tarjetas de crédito acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para presentar su queja.

En un comunicado, detallaron que la inconformidad es en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). "Porque consideramos que están violando nuestras garantías individuales al permitir las prácticas de terrorismo telefónico que ejercen las instituciones bancarias, a través de sus cobradores".

Añadieron que las quejas están dirigidas al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y le serán notificadas a través de la Comisión Estatal.

Destacaron que el Banco de México vulnera sus derechos al poner en riesgo su patrimonio familiar y la estabilidad social, a pesar de que admiten que las instituciones financieras tienen el derecho de cobrar las tasas de interés de acuerdo a su particular beneficio.

Sin embargo, afirmaron, la Ley de Instituciones de Crédito dice que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Puntualizaron que por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria no regula ni sanciona a las instituciones, como lo establece el artículo 11 de la misma ley.

El precepto hace alusión a su deber de atender y resolver las consultas que le presenten los usuarios sobre asuntos de su competencia, fungir como órgano conciliatorio entre un usuario y la institución bancaria, entre otros.

"Los deudores consideramos que no es posible que la Comisión Nacional Bancaria permita que los bancos vendan sus carteras de crédito a empresas que persiguen fines de lucro, sin darnos la oportunidad a nosotros de comprar nuestra propia deuda por el mismo monto en que la vendieron a los despachos", puntualizan.




www.elnuevosiglo.com.mx/notas/2009/Julio/13/local/deudores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deudores en Movimiento