viernes, 12 de marzo de 2010

Derrumbe de tarjetas de crédito, por desempleo y bajos salarios

Milenio - 10 de Marzo de 2010

La caída de millones de contratos en los dos años pasados es reflejo de las cancelaciones de tarjetas por parte de usuarios.

Guadalajara.- La caída de 70 por ciento en el número de contratos de tarjetas de crédito en Jalisco entre los años 2007 y 2009, (Público, 8 de marzo de 2010) está marcada por los aumentos que ha habido en el desempleo, en las bajas en los salarios y en la pérdida del poder adquisitivo, lo que llevó a miles de usuarios de la banca a cancelar buena parte de sus plásticos, opinó Evelia Lamarque, representante de la asociación Deudores en Movimiento.

Lamarque consideró que los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que señalan que mientras en 2007 había casi 2.7 millones de contratos en Jalisco, al final de 2009 apenas había cerca de 800 mil, reflejan la “incongruencia” de la Asociación de Bancos de México, que ha insistido en que no hay problemas por cartera vencida.

Opinó que la caída de millones de contratos en los dos años pasados es reflejo de las cancelaciones de tarjetas por parte de usuarios, ya que cuando se cae en morosidad, el contrato sigue vigente. “La mayoría de estas personas que tenía tarjeta sana ha optado por cancelarla para no vivir la voracidad de los bancos y el acoso de los despachos de cobranza”, opinó.

Agregó que los datos reflejan un gran “golpe de la crisis”, ya que supone que los tarjetahabientes ni siquiera aceptaron las ofertas de reducir los montos de líneas de crédito que ofrecen los bancos.

Los datos de la CNBV señalan que mientras el mayor desplome de contratos ocurrió entre los grandes bancos, en los pequeños vinculados a la actividad comercial creció. (Público, 9 de marzo de 2010).

Lamarque señaló que a pesar del recorte de contratos se mantiene el flujo de personas que tienen problemas para pagar tarjetas, y dijo que ahora bancos como Bancoppel o Banco Azteca se están empezando a destacar por efectuar “acosos impresionantes, humillantes, y es criminal, porque asustan a la gente pobre, más vulnerable, amenazándolos con meterlos a la cárcel por créditos pequeños de ocho o diez mil pesos”.

Agregó que la caída en el uso de tarjetas de crédito refleja que hay “más conciencia de las personas por no hacer mal uso” de los créditos “y no caer en moratoria”.

Jesús Estrada Cortes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deudores en Movimiento