jueves, 26 de agosto de 2010

Buscan castigar el acoso bancario a deudores

El Universal - 16 de Agosto 2010


Antonio García Mendoza, diputado del Partido Social Demócrata (PSD) del estado de México, propone tipificar como conductas delictivas el acoso crediticio y hostigamiento comercial

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda, y eso aplica para el caso de los despachos de cobranzas, esto no ha sido respetado.

En este sentido, Antonio García Mendoza, diputado del Partido Social Demócrata (PSD) del estado de México, propone tipificar como conductas delictivas el acoso crediticio y hostigamiento comercial, ya sea fuera de instancia, proceso judicial o sin la intervención de la autoridad administrativa, ya que pueden intimidar u hostigar en su domicilio particular, de familiares o trabajo a los deudores.

García Mendoza señaló que “es importante detener este tipo de acciones nocivas y sancionar a las personas que de mala fe, utilicen métodos violentos para obtener el pago de las deudas”.

Destacó que esta iniciativa considera como una agravante la realización de esta actividades cuando se efectúan intimidando a menores de edad o adultos mayores, mediante llamadas en horarios y días inhábiles bancarios; además de la publicación de la situación financiera privada del deudor.

Ante esto, el representante de la legislación local comentó que “esta propuesta deriva del reclamo legítimo y justo de millones de usuarios que han sido molestados sin respeto a las formas, a las leyes y al más elemental derecho a la privacidad de su hogar”.

Añadió que otras modalidades que deben ser añadidas en el acoso crediticio es que se aprovechen de la ignorancia, inexperiencia o condición financiera de una persona para que se obtengan ventajas indebidas a través de convenios en condiciones usurarias.

Todo ello implica modificar el Código Penal del estado de México, cuyas sanciones serían de uno a tres años de prisión, además de una multa no inferior al 150 por ciento de las sumas exigidas.

Esta iniciativa apunta que los factores que detonaron estas circunstancias fue la crisis económica que vive el país debido al desempleo, la pérdida del poder adquisitivo y las elevadas tasas de interés, lo que ocasionaron que la gran mayoría de las personas que adquirieron créditos haya caído en sobre endeudamiento.


Cifras de deudores en México

De acuerdo a la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se estima que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, por lo que aproximadamente en México existen 16 millones de personas que tienen “dinero plástico”.

Las personas endeudadas destinan más del 30 por ciento de sus ingresos para pagar sus deudas, sin lograr disminuir el saldo, por lo que quedan expuestos al acoso de bancos y despachos de cobranzas.

Por otra parte, la Fraternidad Nacional de Deudores (Frande), informó que en 2009 existían 4.5 millones de personas que cayeron en insolvencias en tarjetas de crédito y para junio de 2010 se espera que llegue a 10 millones de deudores, cifra que aumentará debido al incremento en las tasas de intereses y el deterioro del ambiente económico.

Antonio Miranda

Impulsa el PRI en San Lázaro multas a los bancos que hostiguen a sus deudores

La Jornada - 02 de Agosto de 2010


La crisis obliga a usuarios de tarjetas de crédito a endrogarse, argumenta el tricolor


La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para sancionar con multas de hasta 3 mil salarios mínimos a instituciones financieras que utilicen los servicios de despachos de abogados y cobranza que desarrollen su gestión de manera indebida, amenacen u hostiguen por teléfono y por escrito a deudores.

Las reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que se analizan en comisiones de San Lázaro, buscan frenar el abuso y hostigamiento a que son sometidos más de 1 millón 800 mil deudores de la banca, que diariamente son presa de estas prácticas, aun cuando el Banco de México ya puso límites al cobro de comisiones a los bancos.

En la iniciativa se argumenta que, debido a la crisis económica, muchos usuarios de tarjeta de crédito han tenido que recurrir cada vez más a este instrumento, propiciando que hoy día la cartera vencida se haya incrementado de manera considerable.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) del 24 de febrero de 2010 a la fecha la cartera vencida de las tarjetas de crédito ascendía a 31 mil millones de pesos; esta situación afecta ya a un millón 800 mil personas.

Dicho organismo presentó un registro de más de 7 mil quejas contra instituciones bancarias, siendo el de tarjetas de crédito el rubro que más denuncias acumula. Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) señalan que la morosidad aumentó de 1.5 a 3.5 por ciento del total de la cartera de crédito entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Señala que la acumulación de intereses y el alto costo por pago de comisiones ha ocasionado que los deudores ya no puedan pagar sus obligaciones, propiciando que, con el propósito de concretar el cobro, las instituciones contraten despachos de abogados o empresas de cobranza, que desarrollan su gestión contra el deudor con amenazas, hostigamiento telefónico y por escrito.

Sostiene que en algunos casos se ha llegado incluso a la agresión física. La misma Condusef admite que la mayoría de las quejas están motivadas por hostigamiento y cobro de tarjetas que no fueron solicitadas. Se propone una sanción, que va de una multa de 500 a 3 mil días de salario mínimo a las instituciones financieras que utilicen estos métodos y a las empresas y despachos de abogados que observen esas conductas.

El documento aclara que sólo se sancionará en caso de que el deudor manifieste haber incurrido en insolvencia por causas no imputables a su persona, de manera posterior al otorgamiento del crédito y que demuestre dichas circunstancias.

También plantea multas de 300 a 2 mil 500 salarios mínimos a instituciones financieras que no tengan una unidad especializada en cada municipio. Lo anterior, debido a que la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 50 bis, asienta que es obligación de las instituciones financieras informar, mediante avisos colocados en lugares visibles en todas sus sucursales la ubicación, horario de atención y responsables de la unidad especializada encargada de la recepción de quejas o reclamaciones de los usuarios del sistema financiero.

Sin embargo, en la práctica dicha obligación no se cumple, quedando los usuarios en indefensión, por lo que es necesario que la Condusef garantice el cumplimiento de dicha obligación y se propone esa sanción ante el eventual incumplimiento.

Dichas unidades, señala la modificación, contarán con personal en cada uno de los municipios en que la institución financiera tenga sucursales u oficinas y que la Condusef vigilará, de oficio, el cumplimiento de dicha obligación.

Propone sanciones de hasta 3 mil días de minisalario; 1.8 millones padecen a cobradores


De la Redacción


“Pellizco” de tres mil salarios contra amenaza de banqueros.

UNO MAS UNO - 01 de Agosto de 2010


Con esa pequeña multa el PRI pretende combatir amenaza y hostigamientos contra los deudores. Con un “pellizquito” de tres mil salarios mínimos, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, intentará frenar los abusos de los banqueros que contratan despachos de abogados y cobranza para amenazar y hostigar por escrito y telefónicamente a sus deudores.

Para combatir el abuso de las instituciones financieras, la bancada priista impulsa una reforma para sancionar a bancos y sus abogados que realicen su cobranza de manera indebida, amenacen u hostiguen por teléfono y por escrito a deudores, destacó el diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo.

Las reformas a los artículos 50 BIS Y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que se analizan en comisiones de San Lázaro, buscan frenar el abuso y hostigamiento de que son objetos mas de 1 millón 800 mil deudores de la banca, que diariamente son presa de este tipo de prácticas.

"A pesar de que el Banco de México ya puso limites al cobro de comisiones, los bancos se valen de cientos de despachos para hostigar y amenazas a los clientes de la banca de forma ilegal", dijo el legislador federal del PRI. ...©unomásuno 2010.


Ignacio Álvarez Hernández

http://xurl.es/a3f2h

Deudores en Movimiento