viernes, 12 de marzo de 2010

Con menos tarjetas, se duplican deudas

Milenio - 11 de Marzo de 2010


Pese a que entre 2008 y 2009 cayó 46% el número de contratos de plásticos, el adeudo promedio saltó de 8,232 a 16,221 pesos.

Guadalajara.- A pesar de que entre 2008 y 2009 disminuyó 46 por ciento el número de contratos de tarjetas de crédito en Jalisco, en ese mismo periodo se duplicó el adeudo que en promedio mantiene cada tarjetahabiente, al crecer 8.9 por ciento la cartera vigente en tarjetas entre los bancos de la entidad. La reducción en la cantidad de plásticos también se reflejó en una caída de 13.1 por ciento en la cartera vencida que había por el uso de este instrumento crediticio.

Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en diciembre de 2008 había 1’478,297 contratos de tarjetas de crédito en Jalisco, y en diciembre de 2009 la cifra se derrumbó hasta 797,750. (Público, 8 de marzo de 2010)

Ahora bien, las estadísticas del Centro Bancario del Estado de Jalisco (CBEJ) señalan que en diciembre de 2008 la cartera vigente de tarjetas de crédito en Jalisco era de 12,170 millones de pesos (mdp), y sumó 1.000 mdp en diciembre de 2009, cuando cerró en 13,260 mdp.

La división de la cartera vigente de diciembre de 2008 entre el número de contratos de tarjetas de crédito en ese momento arroja que cada plástico representaba un adeudo por 8,232 pesos, en promedio. En contraste, la misma operación con los datos de 2009 arroja una deuda de 16,221 pesos. Es decir, aumentó al doble en un año el monto promedio de las deudas.

Una interpretación de este crecimiento del endeudamiento es que muchas personas cancelaron algunas de las varias tarjetas que tenían, pero crecieron o mantuvieron sin cambio el ritmo al que se venían endeudando, considerando el impacto que ha habido por el alza del desempleo y la caída en el poder adquisitivo de la población. Vale la pena recordar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), calculó que en dos años aumentó desde 30 hasta 38 por ciento los pagos con plásticos en estas cadenas comerciales. (Público, 9 de marzo de 2010)

El presidente del CBEJ, Gregorio González, coincidió con esta interpretación. “Si usas cuatro tarjetas de crédito, por ejemplo, y de pronto cancelas dos o tres de ellas, lógicamente tus satisfactores en uso de las tarjeta van a concentrarse en una o dos”. También dijo que la cartera vigente pudo aumentar como fruto de los procesos de restructuración de adeudos que hicieron los bancos, de manera que saldos que estaban en morosidad pasaron a cartera vigente.

A la espera de confirmar este cruce de datos con la Asociación de Bancos de México, González dijo que una posible explicación del desplome en el número de contratos de plásticos es que “muchas tarjetas estaban con problemas y en proceso de recuperación” de adeudos por parte de los bancos y despachos de cobranza. Así, para “sanear, muchos bancos eliminaron de su cartera vigente esos contratos, y dejaron sólo los vigentes” que no estaban en morosidad. Esta operación se conoce como segmentación de cartera.

Evelia Lamarque, representante de la asociación Deudores en Movimiento, opinó que el aumento de la cartera vigente, a pesar de la caída en el número de tarjetas, se debió a la aparición de nuevos tarjetahabientes, y a que los usuarios que recortaron plásticos continuaron usando al mismo ritmo, o mayor, la tarjeta que conservaron.

Dijo que a diferencia de lo que ocurrió hace muchos años, ahora “la mayoría del consumo de las tarjetas de crédito es para comer, porque el sueldo está siendo mínimo, es un insulto aún para aquellos que ganan cuatro o seis salarios mínimos y tienen familia de tres o cuatro” integrantes.

También dijo que es posible el efecto de la segmentación de cartera, ya que así “el banco no se preocupa por esa cobranza, al pasarla a los despachos externos, que con sus acosos logran algo de recuperación, sino que sigue con su trabajo de promoción de crédito al consumo”.

Panorama

La cartera vencida en tarjetas de crédito en Jalisco bajó 13.1%, al pasar de 748 mdp en 2008 a 650 mdp en 2009.

El índice de morosidad (cartera vencida entre cartera total) bajó 1.1%, pasando de 5.79% en 2008 a 4.67% en 2009.

Jesús Estrada Cortes


www.milenio.com/node/399068



Derrumbe de tarjetas de crédito, por desempleo y bajos salarios

Milenio - 10 de Marzo de 2010

La caída de millones de contratos en los dos años pasados es reflejo de las cancelaciones de tarjetas por parte de usuarios.

Guadalajara.- La caída de 70 por ciento en el número de contratos de tarjetas de crédito en Jalisco entre los años 2007 y 2009, (Público, 8 de marzo de 2010) está marcada por los aumentos que ha habido en el desempleo, en las bajas en los salarios y en la pérdida del poder adquisitivo, lo que llevó a miles de usuarios de la banca a cancelar buena parte de sus plásticos, opinó Evelia Lamarque, representante de la asociación Deudores en Movimiento.

Lamarque consideró que los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que señalan que mientras en 2007 había casi 2.7 millones de contratos en Jalisco, al final de 2009 apenas había cerca de 800 mil, reflejan la “incongruencia” de la Asociación de Bancos de México, que ha insistido en que no hay problemas por cartera vencida.

Opinó que la caída de millones de contratos en los dos años pasados es reflejo de las cancelaciones de tarjetas por parte de usuarios, ya que cuando se cae en morosidad, el contrato sigue vigente. “La mayoría de estas personas que tenía tarjeta sana ha optado por cancelarla para no vivir la voracidad de los bancos y el acoso de los despachos de cobranza”, opinó.

Agregó que los datos reflejan un gran “golpe de la crisis”, ya que supone que los tarjetahabientes ni siquiera aceptaron las ofertas de reducir los montos de líneas de crédito que ofrecen los bancos.

Los datos de la CNBV señalan que mientras el mayor desplome de contratos ocurrió entre los grandes bancos, en los pequeños vinculados a la actividad comercial creció. (Público, 9 de marzo de 2010).

Lamarque señaló que a pesar del recorte de contratos se mantiene el flujo de personas que tienen problemas para pagar tarjetas, y dijo que ahora bancos como Bancoppel o Banco Azteca se están empezando a destacar por efectuar “acosos impresionantes, humillantes, y es criminal, porque asustan a la gente pobre, más vulnerable, amenazándolos con meterlos a la cárcel por créditos pequeños de ocho o diez mil pesos”.

Agregó que la caída en el uso de tarjetas de crédito refleja que hay “más conciencia de las personas por no hacer mal uso” de los créditos “y no caer en moratoria”.

Jesús Estrada Cortes


Deudores en Movimiento