jueves, 16 de julio de 2009

Deudores de la banca interponen queja ante la CEDHJ por el hostigamiento en su contra


La Jornada - 15 de Julio de 2009


Los despachos de cobro recurren a todo tipo de prácticas en perjuicio de los tarjetahabientes

Gustavo dejó de pagar sus tarjetas de crédito en febrero de este año, después de perder su empleo y cuando las ventas de su negocio bajaron hasta en un 60 por ciento, hoy debe más de 350 mil pesos a tres bancos y reconoce su deuda, pero asegura que con todo lo que ya ha pagado, ésta no debería pasar de 150 mil pesos; sin embargo, las presiones y el continuo hostigamiento de los despachos contratados por los bancos para recuperar su cartera vencida, que incluyen llamadas en la madrugada y cartas con amenazas, provocaron que este deudor pensara seriamente en el suicidio. “Lo tenía decidido, luego vi que hay quien debe hasta 2 millones de pesos y pensé que mi problema no era tan grave”, asegura.

Según la Condusef, al iniciar el año había más de un millón 300 mil usuarios en la cartera vencida de los bancos del país, y ayer, al menos 150 de ellos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja colectiva sin precedentes contra la Condusef, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por no controlar las tasas de interés y permitir que despachos ajenos a los bancos extrajudicialicen las deudas y con ello se dé rienda suelta al hostigamiento de los cobradores.

En opinión del Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de quejas y Orientación de la CEDHJ, las quejas que se presentaron ayer son las primeras que se interponen en el país por este tipo de casos.

“Esta es la primera noticia que yo tengo de una queja colectiva de este tipo, y no hay presidente en esta Comisión de asuntos similares en el año 95 y el siguiente, recordando que también entonces hubo una crisis fuerte. Ni siquiera recuerdo haber conocido de este tipo de quejas”, señaló.

Hasta mayo de este año el Banco de México calculaba la cartera vencida del país en 58 mil 650 millones de pesos, y eso parece motivo suficiente para que los despachos externos encargados de cobrar utilicen prácticas poco éticas para presionar a los deudores.

Ayer, mientras se presentaban las quejas en la CEDHJ, Evelia Lamarque, dirigente de la asociación Deudores en Movimiento, mostró algunas de las cartas con las que despachos como Corporativo LegaXXI, Rehabilitación Jurídica, La Ganga Mueblerías o Jurídico Enríquez, Rodríguez y Asociados presionan y denuestan a los deudores.

“Verificación de arraigo vecina”, “Usted es un moroso que se niega a liquidar sus compromisos adquiridos, usted se lo buscó, aténgase a las consecuencias”, “Usted se lo buscó, se va a ejecutar un exhorto en 48 horas, aténgase a las consecuencias que usted provocó”, “Más vale sacrificar cinco días de vacaciones de Semana Santa que regresar de la playa o paseo y toparse con la desagradable sorpresa de que en su ausencia se practicó un cateo en este domicilio y que su casa está prácticamente sin muebles”, “Cómo es posible que a estas fechas continúes viviendo una vida de mentiras, todo lo poco que tienes lo debes y presumes de ser buen pagador; mírate, ya no seas necio e irresponsable, cliente moroso”, son algunas de las leyendas que contienen las cartas con las que los despachos de cobro pretenden obtener respuestas de pago. En muchas ocasiones, cuando los deudores no se encuentran en su casa, los cobradores optan por pegar estas cartas en la puerta de la calle como forma de exhibir al moroso ante sus vecinos.

Pero las formas de cobro son múltiples, y cuando el propio banco asume la recuperación de cartera vencida recurre a otro tipo de prácticas: Salvador Eaquivias tiene una deuda con Bancomer y en esa misma institución bancaria recibía su nómina, misma que de pronto fue sustraída íntegra por el banco como forma de cobro.

“Anteriormente me pagaban en la tarjeta de nómina, pero como el banco hizo una reestructura sin consultarme y se quedaba con todo el dinero de mi nómina, ahora me pagan con cheque, mientras llego a un arreglo con el banco”, señaló.

A pesar de que el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, explicó que la Comisión no puede intervenir en este asunto debido a que la queja es contra instancias federales, se comprometió a derivarlas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y darle seguimiento a la resolución de aquella instancia.

El ombudsman exhortó a que la Procuraduría estatal y la propia PGR analicen este tipo de casos y les dé seguimiento, pues consideró que estas formas de cobro son arbitrarias, abusivas y violan las garantías individuales de los deudores, sus derechos humanos y hasta los de sus familiares y amigos.

Presentan deudores quejas en CEDHJ


Mural - 14 de Julio de 2009


Un grupo de personas, que pertenece a la organización Deudores en Movimiento, presentó poco más de 200 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef.

De acuerdo con Evelia Lamarque, presidenta de la agrupación, los deudores se pronunciaron para evitar el contacto con los despachos de cobranza, por lo que negociarán directamente las deudas con las instituciones bancarias.

En entrevista, comentó que el adeudo de unas 600 personas que se acercaron a la asociación, es de 54 millones de pesos.

Las distintas quejas fueron recibidas por personal de la CEDHJ, mismas que serán canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"A nosotros, como Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos preocupa demasiado la forma tan voraz, tan falta de ética, que está haciendo la cobranza por distintas personas que son contratadas por los bancos", comentó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.



Elizabeth Ortiz

Deudores se quejan en la CEDHJ por “terrorismo psicológico” de despachos

El Informador - 15 de Julio de 2009



GUADALAJARA, JALISCO.- “Si no paga, al volver se encontrará con un cateo y su casa sin muebles”. “Ésta es su última oportunidad para cumplir con sus adeudos o lo meteremos a la cárcel”. Estos y otros mensajes son los que utilizan las asociaciones de cobranza para aterrorizar a los deudores de la banca. “Llegué a estar tan desesperado, que pensé, ‘ya sé cómo les voy a pagar’”, cuenta Gustavo, mientras alza la mano, dibuja con sus dedos una pistola apuntando a su cabeza y luego el silencio… “El suicidio era mi única salida”, confiesa con los ojos apretados.

Gustavo es uno de los 156 que el martes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para interponer su queja en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de la Comisión Nacional de Usuarios Financieros (Condusef), debido a que no actúan como instancias reguladoras ante el “terrorismo psicológico” que sufren por los despachos de cobranza.

El ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, salió a recibir a los integrantes de El Movimiento de Deudores y expresó que pedirá a la Procuraduría General de la República para que revise este tipo de arbitrariedades, pero que el organismo no puede intervenir directamente en el problema existente entre la banca y los deudores, ya que se trata de instancias particulares. Sin embargo, en lo que refiere a las quejas en contra de las dependencias públicas, serán enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Evelia Lamarque, presidenta de la organización, comentó que incluso le llaman a su casa para preguntarle de otros deudores, “¿dónde está mi privacidad? ¿Qué está pasando?”, cuestiona y agrega que en medio de esta crisis económica, muchos de los “compañeros han sufrido desintegración familiar, ha habido suicidios, divorcios y afectaciones emocionales en general”.

Aclara que aceptan sus deudas, pero que sean justas y que los cobros se apeguen a derecho.

Las omisiones son que el Banco de México incumple con su obligación de regular las tasas de interés que cobra la banca múltiple; la Comisión Nacional Bancaria de verificar que las instituciones bancarias cumplan con las sanas prácticas en el sistema financiero; y la Condusef con su obligación de defender mis intereses como usuario de estos servicios.




http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/120656/6/deudores-se-quejan-en-la-cedhj-por-terrorismo-psicologico-de-despachos.htm

Defiende Derechos Humanos a deudores de tarjetas

El nuevo Siglo - 14 de Julio de 2009


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, señaló que la cobranza bancaria viola los derechos humanos y las garantías constitucionales de usuarios de tarjetas de crédito.

Tras recibir las quejas de la asociación Deudores en Movimiento A. C., en las instalaciones del organismo, dijo que es un problema real y social, por lo que es importante que en Jalisco y en todo el país se le ponga solución.

Señaló que "a nosotros, como Comisión Estatal de Derechos Humanos nos preocupa la forma tan voraz, la falta de ética y profesionalismo con que hacen la cobranza, personas contratadas principalmente por los bancos e instituciones crediticias de distinto tipo".

Enfatizó que esas personas pasan por alto y atropellan de forma grave la dignidad humana, pero aclaró que la CEDHJ no puede actuar, como defensora de derechos humanos, contra esas personas que llaman a los domicilios particulares para hacer los cobros.

Dijo que "no se justifica violentar la intimidad de un hogar, el derecho al descanso y a la salud mental de las personas, al cobrarles durante la noche, con llamadas y letreros para exhibir a las personas que ahí deben".

Admitió que quien debe tiene que pagar, es parte de una premisa y de una justicia, "pero quien cobra debe hacerlo ajustado a los marcos legales".

Expuso que recibieron más de 200 quejas presentadas por Deudores en Movimiento, que hacen sentir una serie de inconformidades, principalmente contra instituciones nacionales.

Entre ellas, el Banco de México, la Condusef y algunas otras instituciones, las cuales van dirigidas al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

Refirió que "es un formato único y nosotros las vamos a recibir, estamos actuando como autoridad receptora, y las enviaremos a la Comisión Nacional, me comprometo a dar impulso y el seguimiento, en la medida y dentro de las limitaciones que la ley contempla".

Añadió que la CNDH es quien tendrá que dar la respuesta y resolver sus acciones de forma respetuosa y particular.

Reiteró que la cobranza viola la legalidad, ya que "no pueden decir que van a embargar o que ya tienen una orden de embargo cuando no la tienen, no pueden hablar de forma arbitraria e interrumpir la tranquilidad de las familias, por el hecho de que deben".




http://www.elnuevosiglo.com.mx/notas/2009/Julio/14/local/defiende.html

Presentarán queja deudores de tarjetas de crédito de Jalisco

SDP noticias - 13 de Julio 2009


Guadalajara, 13 Jul (Notimex).- Usuarios de tarjetas de crédito, representados por el despacho Asesores al Servicio de los Consumidores de Crédito, a través de Evelia Lamarque Picos, pondrán una queja por terrorismo telefónico de algunos bancos.

Los denominados "Deudores en Movimiento" afirmaron que este martes 14 de julio, a las 10:00 horas, alrededor de 15 deudores de tarjetas de crédito acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para presentar su queja.

En un comunicado, detallaron que la inconformidad es en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Porque consideramos que están violando nuestras garantías individuales al permitir las prácticas de terrorismo telefónico que ejercen las instituciones bancarias, a través de sus cobradores".

Añadieron que las quejas están dirigidas al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y le serán notificadas a través de la Comisión Estatal.

Destacaron que el Banco de México vulnera sus derechos al poner en riesgo su patrimonio familiar y la estabilidad social, a pesar de que admiten que las instituciones financieras tienen el derecho de cobrar las tasas de interés de acuerdo a su particular beneficio.

Sin embargo, afirmaron, la Ley de Instituciones de Crédito dice que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Puntualizaron que por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria no regula ni sanciona a las instituciones, como lo establece el artículo 11 de la misma ley.

El precepto hace alusión a su deber de atender y resolver las consultas que le presenten los usuarios sobre asuntos de su competencia, fungir como órgano conciliatorio entre un usuario y la institución bancaria, entre otros.

"Los deudores consideramos que no es posible que la Comisión Nacional Bancaria permita que los bancos vendan sus carteras de crédito a empresas que persiguen fines de lucro, sin darnos la oportunidad a nosotros de comprar nuestra propia deuda por el mismo monto en que la vendieron a los despachos", puntualizan.


http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/13/444581

Presentarán queja deudores de tarjetas de crédito de Jalisco

Notimex Zocalo - 13 de Julio 2009



Guadalajara.-
Usuarios de tarjetas de crédito, representados por el despacho Asesores al Servicio de los Consumidores de Crédito, a través de Evelia Lamarque Picos, pondrán una queja por terrorismo telefónico de algunos bancos.

Los denominados "Deudores en Movimiento" afirmaron que este martes 14 de julio, a las 10:00 horas, alrededor de 15 deudores de tarjetas de crédito acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para presentar su queja.

En un comunicado, detallaron que la inconformidad es en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Porque consideramos que están violando nuestras garantías individuales al permitir las prácticas de terrorismo telefónico que ejercen las instituciones bancarias, a través de sus cobradores".

Añadieron que las quejas están dirigidas al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y le serán notificadas a través de la Comisión Estatal.

Destacaron que el Banco de México vulnera sus derechos al poner en riesgo su patrimonio familiar y la estabilidad social, a pesar de que admiten que las instituciones financieras tienen el derecho de cobrar las tasas de interés de acuerdo a su particular beneficio.

Sin embargo, afirmaron, la Ley de Instituciones de Crédito dice que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Puntualizaron que por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria no regula ni sanciona a las instituciones, como lo establece el artículo 11 de la misma ley.

El precepto hace alusión a su deber de atender y resolver las consultas que le presenten los usuarios sobre asuntos de su competencia, fungir como órgano conciliatorio entre un usuario y la institución bancaria, entre otros.

"Los deudores consideramos que no es posible que la Comisión Nacional Bancaria permita que los bancos vendan sus carteras de crédito a empresas que persiguen fines de lucro, sin darnos la oportunidad a nosotros de comprar nuestra propia deuda por el mismo monto en que la vendieron a los despachos", puntualizan.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/presentaran-queja-deudores-de-tarjetas-de-credito-de-jalisco/

Deudores de tarjetas se quejan ante terrorismo telefónico

El nuevo Siglo - Lunes 13 de julio de 2009


Usuarios de tarjetas de crédito, representados por el despacho Asesores al Servicio de los Consumidores de Crédito, a través de Evelia Lamarque Picos, pondrán una queja por terrorismo telefónico de algunos bancos.

Los denominados "Deudores en Movimiento" afirmaron que este martes 14 de julio, a las 10:00 horas, alrededor de 15 deudores de tarjetas de crédito acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para presentar su queja.

En un comunicado, detallaron que la inconformidad es en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). "Porque consideramos que están violando nuestras garantías individuales al permitir las prácticas de terrorismo telefónico que ejercen las instituciones bancarias, a través de sus cobradores".

Añadieron que las quejas están dirigidas al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y le serán notificadas a través de la Comisión Estatal.

Destacaron que el Banco de México vulnera sus derechos al poner en riesgo su patrimonio familiar y la estabilidad social, a pesar de que admiten que las instituciones financieras tienen el derecho de cobrar las tasas de interés de acuerdo a su particular beneficio.

Sin embargo, afirmaron, la Ley de Instituciones de Crédito dice que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Puntualizaron que por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria no regula ni sanciona a las instituciones, como lo establece el artículo 11 de la misma ley.

El precepto hace alusión a su deber de atender y resolver las consultas que le presenten los usuarios sobre asuntos de su competencia, fungir como órgano conciliatorio entre un usuario y la institución bancaria, entre otros.

"Los deudores consideramos que no es posible que la Comisión Nacional Bancaria permita que los bancos vendan sus carteras de crédito a empresas que persiguen fines de lucro, sin darnos la oportunidad a nosotros de comprar nuestra propia deuda por el mismo monto en que la vendieron a los despachos", puntualizan.




www.elnuevosiglo.com.mx/notas/2009/Julio/13/local/deudores.html

Deudores en Movimiento