lunes, 16 de marzo de 2009

Deudores en Movimiento ven “cínica ignorancia” de la ABM

Vie, 13/03/2009 - Periódico Publico Milenio

Me parece un cínico, está ignorando que existe este terrorismo con las cobranzas extrajudiciales con las que despachos de abogados contratados por bancos están “acosando” a las personas que tienen deudas por tarjetas de crédito”. Así respondió Evelia Lamarque, representante de la asociación Deudores en Movimiento, a Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien minimizó las quejas de los tarjetahabientes por los hostigamientos que sufren con las prácticas de cobro.

Castillo opinó que los bancos están respetando el Código de Ética que prohibe prácticas como las llamadas en horas de la madrugada, amenazas de cárcel o embargos o acosos a familiares de deudores, y consideró que las quejas que se han presentado son “anecdóticas” y no generalizadas (Público, 12 de marzo de 2009).

Lamarque dijo que Castillo “está mintiendo, no son casos anecdóticos, tenemos pruebas de las cartas que están mandando a los deudores. No puede ser que el presidente de la ABM no esté enterado de esto, creo que más bien se está haciendo el no enterado, está ignorando esta situación que se padece con la cobranza extrajudicial”, pues afirmó que Deudores en Movimiento ha asesorado al menos a 300 tarjetahabientes que han sufrido los “acosos” de los despachos de abogados.

Afirmó que estas formas de cobro incluso se han hecho más agresivas porque algunos despachos ya no se limitan a cobrar al deudor llamándolo a él o a sus familiares por la madrugada, sino también haciendo llamadas incesantes a sus “compañeros de trabajo y jefes, éstos deudores temen también perder sus empleos con las constantes llamadas”. Según dijo Castillo, menos de 10 por ciento de la cartera vencida de plásticos de los bancos ha sido vendida a despachos de cobradores.

Lamarque señaló que las instituciones recurren a las cobranzas extrajudiciales por sus formas más rápidas y baratas de cobrar.

Comentó que con los métodos judiciales, el cobro de una tarjeta puede tardar de uno a dos años, mientras algunos despachos que aplican técnicas extrajudiciales ofrecen saldar deudas en periodos de 30, 60 y 90 días como máximo. Además, mientras por la primera vía el banco paga desde el inicio del proceso, por la segunda sólo paga si se recupera la deuda.

Jesús Estrada Cortes

Deudores presentarán queja masiva a Derechos Humanos

Vie, 06/03/09 - Periodico Publico

A la par que crece la cantidad de personas que se ven imposibilitadas de pagar sus adeudos por tarjetas de crédito, Deudores en Movimiento va encontrando alternativas para frenar el acoso de los bancos y de sus fuertes e “irregulares” mecanismos de cobro. Ahora este grupo de personas va a preparar una queja masiva en contra de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Evelia Lamarque, representante de Deudores en Movimiento, agrupación jalisciense que desde finales del año pasado asesora a casi 300 deudores de tarjetas de crédito, informó que actualmente se recolecta la mayor cantidad de adhesiones de personas con problemas con las tarjetas de crédito para incorporarlas en la queja que será presentada la próxima semana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), con el fin de que este organismo intermedie para canalizar la demanda hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues la CEDHJ no puede actuar contra dependencias federales sino sólo estatales.

Según explicó, debido a que la banca y sus despachos de cobro son empresas privadas que escapan del ámbito de la CNDH, la queja se podría basar en un ejercicio indebido de las funciones de los organismos públicos o el incumplimiento de los mismos.

En el caso de la Condusef, dijo, por no cumplir cabalmente con la protección de los usuarios de la banca, ante el alza en la cantidad de procedimientos “no jurídicos” de los despachos de cobradores contratados por la banca, con amenazas de embargos o cárcel contra deudores, de sus vecinos y conocidos, y las incesantes llamadas telefónicas en horas de la madrugada (una deudora contó en el identificador de su teléfono 45 llamadas entre las 4:00 y 5:00 am), entre otras cosas.

Lamarque explicó que la queja también podría dirigirse contra el Banxico, al ser el organismo público en cuyo ámbito se encuentran las tasas de interés del sistema financiero, y de la CNBV, porque debe regular a la banca comercial. El número de teléfono del movimiento es 3641-9296.

Jesús Estrada Cortes

viernes, 13 de marzo de 2009

ABM desdeña quejas por acoso a deudores

Jue, 12/03/2009 - Periódico Publico Milenio

Guadalajara.- Los banqueros ven un “riesgo alto” de que aumenten las deudas de los mexicanos en la banca, pero aun así minimizan las quejas de los deudores contra despachos de cobradores contratados por la banca.

A pregunta expresa sobre las denuncias de muchos deudores por las prácticas de acoso e intimidación que aplican los despachos de cobradores, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez–Mejorada, señaló que “la mayoría de los bancos están acogiéndose” al código de ética, que “impide hacer ese tipo de llamadas. Yo quisiera pensar más bien que son temas anecdóticos, que no son generalizados”.

El líder de los banqueros no precisó cuánto de la cartera vencida ha vendido la banca a los despachos de cobradores, pero aseguró que “no llega a 10 por ciento”.

Público ha documentado en varias ocasiones los relatos de los tarjetahabientes que reciben amenazas de embargos o de enviarlos a la cárcel, hostigamiento contra vecinos y conocidos e incesantes llamadas telefónicas, como el de una deudora que contó en el identificador de su teléfono 45 llamadas entre las 4:00 y las 5:00 am.

Mientras algunos deudores seguirán siendo hostigados por los cobradores, el presidente de la ABM pronosticó que los efectos que genera la crisis económica y el aumento en el desempleo apuntan a que las deudas de los mexicanos aumentarán.

“Lo que es claro es que los riesgos de que se deteriore la cartera [vencida] son altos, eso es lo único que es seguro, no hay mucha visibilidad hacia adelante como para hacer un pronóstico muy certero, pero creo que lo prudente es pensar que se vaya a deteriorar la cartera” vencida en tarjetas de crédito, que en enero se ubicó en 9.5 por ciento, con un crecimiento desde los últimos 18 meses.

Además, previó que ese riesgo se extienda a la cartera vencida total de la banca, que en enero fue de 3.5 por ciento (casi 50 mil millones de dólares), pues debido a la crisis, puede “haber mayor presión en las empresas para cumplir con sus obligaciones y en las personas físicas”, mientras que en los usuarios particulares la probabilidad es por “el nivel de empleo”.

Sobre las tarjetas de crédito, dijo que la banca no ha “cerrado la llave” a su otorgamiento, sino que se está otorgando “sobre niveles de aceptación más estrictos” que antes. Agregó que hasta ahora 1.4 millones de tarjetahabientes, de 18 millones de plásticos que, aseguró, se están utilizando (el Banco de México reporta que hay 26.5 millones de tarjetas en el sistema bancario), se han acercado a sus bancos para reestructurar deudas. “Pero esto apenas está empezando […] todos los meses seguramente estaremos viendo un mayor número” de reestructuras.

Sobre los créditos para empresas, reconoció una disminución, porque mientras en 2008 la cartera de otorgamiento de financiamientos creció 18 por ciento, en 2007 fue de 28 por ciento. En enero pasado subió 19 por ciento, pero “no debemos esperar un crecimiento muy alto de cara a las condiciones de la economía”.

Básicamente, previó que este año la colocación de créditos a empresas crecerá entre 9 y 10 por ciento (15 por ciento para pymes), el de consumo (incluyendo plásticos) se mantendrá sin variación, el de vivienda aumentará 7 por ciento y el otorgamiento del conjunto del sistema bancario se incrementará entre 7 y 9 por ciento.

Entrevistado en la inauguración de Expo ANTAD 2009, el banquero dijo que la morosidad en crédito de empresas en enero pasado fue de 1.3 por ciento, “muy sana de cara a lo que se está viviendo”, y en vivienda de 3.5 por ciento, cuando hace un año era de 3 por ciento.

Por Jesús Estrada Cortes.

Más de 700 mdp adeudan tarjetahabientes en Jalisco; rechazan propuesta de Condusef

Vie, 13/02/2009 - Periódico La Jornada

Cada miércoles, a las 7 de la noche, Evelia Lamarque abre las puertas del local 1 del número 1546 de la calle Garibaldi, en el barrio de Santa Tere, en donde decenas de personas, de diferente color de piel, clase social, nivel de estudios, religión, ideología política y hasta equipo de futbol, se reúnen para afrontar una problemática común: que sus deudas se han disparado.

El 27 de enero pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer a todo el país un plan de reestructuración de créditos a deudores bancarios que realiza con la Asociación de Bancos de México (ABM) y que, a decir de Lamarque, dirigente de la asociación Deudores en Movimiento, se trata de “una farsa”, pues pretende que un contrato civil, como un crédito bancario, mute a mercantil y de esta forma el deudor pueda ser penalizado hasta con el encarcelamiento. “Nadie puede ir a la cárcel por deber en sus tarjetas bancarias”, asegura Lamarque, acompañada la noche del miércoles pasado de otras tres mujeres y tres hombres, quienes mueven su cabeza de arriba hacia abajo cuando escuchan las palabras de la mujer.

Lamarque fue fundadora de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca en 1995, tras la crisis de 1994. Por ocho años orientó a cerca de 7 mil deudores. En 2003 cerró las puertas y apenas hace dos meses las volvió a abrir ya como Deudores en Movimiento. “La del 94 era una crisis bancaria nacional; la de ahora es mundial y más golpeadora mientras no se reactive la economía nacional”, dice.

En dos meses, unas 200 personas han desfilado por el local de Santa Tere, en el que la serenidad prevalece luego de que algunos de ellos han tenido noches de insomnio tras amenazas de embargo y cárcel, lo que califican como un “terrorismo bancario”.

Y aunque deban un millón de pesos, como Sofía, una mujer morena canosa que se dedica a vender en los tianguis, ya se acostumbraron a que en 30 minutos de un sábado reciban hasta 45 llamadas de los bufetes jurídicos que les aseguran que no volverán a ver la luz del sol si no pagan. “La de hoy es una crisis de pagos. No es que no se quiera pagar, todos los deudores quieren pagar, pero queremos pagar lo justo”, asevera Lamarque.

“Soy fulano de tal… y soy un deudor”

La reunión de los miércoles “es una terapia de grupo”, según Lamarque. Sus demás compañeros asienten con la cabeza.

“Todos los mexicanos somos deudores desde que nacen; nacen ya con 70 mil pesos de deuda como parte del Fobaproa”, recuerda Josefina, una mujer grande, robusta, que ha aprendido a divertirse con las llamadas diarias de quienes le cobran.

“La otra vez un joven me gritaba por el teléfono: ¡pague, usted se endeudó y tiene que pagar! Yo le respondí: ¿está usted a gusto con su trabajo, nomás chingando a la gente?”, narra mientras los demás ríen.

Josefina ha encontrado en la risa la fórmula para no estresarse por pagar, como le exigen. Lo hace a su propia capacidad de pago. Ella relata que su esposo siempre fue buen pagador del plástico: Platino, Dorada, Master Card, de todo tipo tenía el hombre. Un día cayó enfermo y las tarjetas sirvieron para el tratamiento médico.

“La mayoría de las personas usan las tarjetas para necesidades como salud, comida, negocios”, añade Lamarque.

Es el caso de Sofía y su esposo Alfredo. Ellos venden en los tianguis: Santa Tere, Mezquitán, Baratillo. Un día les llegó una tarjeta bancaria, otro día otra, y otro día más, una tercera. Siempre pagaron puntuales… hasta octubre pasado, cuando sus ventas empezaron a irse de pique: de 2 mil pesos diarios que vendían, si bien les va, sólo 400 pesos logran vender.

Empezaron a sacar de una tarjeta para pagar otra. De la otra para la tercera y así, viéndose envueltos en lo que ella llama “un círculo vicioso”. “De repente pasamos de 200 mil a un millón de pesos. Yo adelgacé unos siete kilos, no podía dormir. Ya ni siquiera ponía frijoles, porque tenía miedo de que se me acabara el gas y tendría que deber más”, describe.

La de Sofía es una historia como la de un millón 300 mil mexicanos que en 2008 cayeron en cartera vencida, según cifra proporcionada por la delegada de la Condusef en Jalisco, Adriana Romo López.

La cifra, asegura Lamarque, es mayor: unos 7 millones de mexicanos se encuentran en cartera vencida. Y, según ella, la propia Romo le aseguró que la Condusef atiende alrededor de mil llamadas diarias para orientación en deudas bancarias a lo largo del territorio nacional.

Los últimos datos del Centro Bancario del Estado de Jalisco (CBEJ) arrojan que entre diciembre de 2007 y octubre de 2008 la cartera vencida bancaria en la entidad pasó de 215 millones de pesos a 713 millones de pesos. Los mismos datos dicen que el índice de morosidad aumentó, en el mismo periodo, de 2.15 a 5.37 por ciento.

Ante tales indicadores, la Condusef lanzó el plan de reestructuración de adeudos, a iniciarse el 20 de febrero próximo y en el que participan 12 entidades bancarias en una primera etapa: Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander, ScotiaBank, Ge Money, Volkswagen Bank, Banco Azteca, Banco Ve por Más, Banco Autofin, IXE y Banco Wal Mart. “Es importante aclarar que la Condusef no interviene en la resolución o respuesta de las instituciones bancarias a la solicitud de renegociación de adeudo, ya que su respuesta dependerá de las condiciones particulares de cada usuario y de las políticas de cada banco”, asegura la Condusef en su portal electrónico (www.condusef.gob.mx).

El enganche

A pesar de que Elizabeth trabajó nueve años con Banamex, dos con American Express, pasó al otro lado: al de los deudores. El caso que desmenuza Elizabeth es el de American Express: la empresa tiene dos tipos de productos en plástico: tarjeta de servicios y tarjeta de crédito. La de servicios tiene una tasa 0 porque se debe pagar la totalidad de lo que se consume con ella el día de pago. Ante el boom de las tarjetas de crédito, la de servicios de AE quedó rezagada. Posteriormente fue relanzada. Los vendedores de tarjetas, según Elizabeth, no le informan al cliente qué tipo de tarjeta le están vendiendo. El cliente la activa sin conocer a lo que se atendrá. A ello se suman las comisiones para el vendedor. La meta mensual es la colocación de unas 17 tarjetas para cada uno. Por cada plástico vendido, al vendedor le dan unos 800 pesos de comisión. Y por cada 50 por ciento de la meta que se rebase, la comisión aumenta. “Hay quienes venden hasta 100 tarjetas al mes, entonces ves comisiones de 80 mil hasta 100 mil pesos, por eso la ética ahí no existe ni entre los vendedores”.

Temores y Temores

El despacho más conocido entre los deudores es Temores y Temores, con sede en Jalisco y que opera en otros estados. Su forma de cobrar es “una tortura psicológica, un terrorismo bancario”, concuerdan los deudores.

Llaman a todas horas, por la madrugada, por la noche; amenazan a la familia que les cobrarán a ellos lo que debe el padre, aseguran que los van a embargar, dicen que la cárcel les espera, entre otras situaciones que enumeran. Ante eso, ellos responden que sí van a pagar, “pero lo justo”. La manera de cobro de este tipo de despachos externos a los bancos representa una violación al Código de Etica aprobado en 2000 por la Asociación Mexicana de Bancos, según Lamarque.

Como herramienta jurídica, añade, el deudor puede ampararse bajo el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la letra, dicho artículo dice: “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

“La manera en que intentan cobrar estos señores abogados, es totalmente extrajudicial, por lo que violan las garantías individuales”, asegura.

La experiencia de Lamarque la han aplicado otros deudores que ya pueden dormir mejor y con la esperanza de pagar algún día, desde que acuden cada miércoles a las 7 de la noche, en el local 1 del número 1546 de la calle Garibaldi, del barrio de Santa Tere, y en donde asientan la cabeza cada vez que se reflejan en el problema del otro: el que sus deudas se han elevado por los cielos.

Anuncian “Deudores en Movimiento” que se defenderán de abusos de la banca

Mie, 04/02/2009 - Notisistema

Ante la cobranza sin autorización que realizan los bancos al descontar de cuentas de ahorro de pensionados los adeudos de tarjetas de crédito, la agrupación “Deudores en Movimiento” buscará el auxilio de Derechos Humanos, anuncia su representante en Jalisco, Evelia La Marque.

“Es ahí, pues una dinámica muy perversa que están utilizando los banqueros. igualmente con los pensionados, que también les están quitando a los pensionados para cobrarse a lo chino, eso no se vale, por eso acudiremos también a derechos humanos”.

Luego de cinco de años de permanecer inactivo, “Deudores en Movimiento”, antes denominada Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, reanuda sus protestas. (Por Guillermo Cortes Villavicencio)

Deudores de la banca piden ayuda a gritos…

Mar. 03/02/2009 - Periodico el Informador.

GUADALAJARA, JALISCO.-
Prácticas terroristas que amenazan a deudores y cobros “a lo chino” por parte de los mismos bancos, son las quejas del Movimiento de Deudores que hoy buscó apoyo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin obtener respuesta a favor.

Evelia Lamarque, representante del movimiento, explicó que cada vez son más las personas que viven en la incertidumbre ante la presión de abogados que exigen el pago a los bancos bajo presión psicológica “indignante”.

El caso se torna más complicado pues se trata de personas de la tercera edad, jubilados, quienes al sentirse indefensos padecen daños en su salud. Actualmente, Lamarque aseguró que el movimiento contabiliza 15 casos de jubilados que padecen esta situación, les han provocado diabetes e hipertensión.

En julio del año anterior se firmó un acuerdo de buen a voluntad entre el presidente de la Condusef, Luis Pazos, y el presidente de la Asociación de Abogados Profesionales en la Cobranza, presidida por Jorge Humberto Pazos. Sin embargo, al no ser obligatoria y apegarse sólo a la palabra, los abogados no han cumplido el acuerdo. “Se trata de una violación a ese acuerdo porque aplican es cobranza extra judicial que sólo los tienen asustados”.

La delegada de la Condusef en Jalisco, Adriana Romo López, les explicó que por ser la comisión un organismo sólo de arbitraje, no tiene facultades para obligar a las entidades a acatar sus disposiciones.

Romo López les sugirió que envíen un escrito a Luis Pazos manifestando su inconformidad por lo que califican como violación al código de ética.

EL INFORMADOR/ Ana Alcaraz

sábado, 7 de marzo de 2009

Reactivan en Jalisco asamblea de deudores de la banca



Guadalajara.- Ante los graves problemas que están teniendo los jaliscienses con la banca comercial debido a la poca capacidad para responder a deudas impulsadas por las altas tasas de interés, en medio de la actual crisis económica, hoy se volvió a activar la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca en Jalisco.

Evelia Lamarque, representante de esta asociación, recordó que originalmente la agrupación nació el 4 de octubre de 1995, cuando los estragos por la crisis financiera de 1994 arreciaban contra personas que debían a la cuenta por hipotecas o tarjetas de crédito. La asamblea llegó a atender a más de cinco mil jaliscienses, con asesorías legales y acompañamientos.

En la rueda de prensa donde se anunció la reactivación de la asamblea, Lamarque y sus compañeros consideraron probable que esta vez vayan a atender a más personas afectadas por las deudas con la banca, dada la magnitud de tarjetas de crédito e hipotecas colocadas en Jalisco y los graves problemas de pago que comienzan a presentar muchas personas.

Además, porque a diferencia de la crisis anterior, esta vez hay muchos otros intermediarios financieros con los cuales las personas han contraído deudas para afrontar su poca capacidad de compra, como casas de empeño y agiotistas. Hace trece años la gran mayoría de afectados eran por la banca comercial.

Deudores en Movimiento